Diversas disertaciones académicas -también se llevan cabo-, en el marco de tan prestigioso evento, donde Uruguay y especialmente el Departamento de Maldonado -a través de “Destino Punta del Este”-surge como un “producto” con características excepcionales dentro de América Latina, pues por lo menos por ahora, salvo que el futuro demuestre lo contrario, existe estabilidad política y social, con registros continuos de crecimiento económico y de inversión; así como atractivos regímenes impositivos que propician un clima agradable para la radicación de inversiones.Como país invitado, Uruguay participó de una nueva edición del Salón Inmobiliario de Madrid, al cual concurrieron como parte de la delegación oriental, elVicepresidente de la República Cr. Danilo Astori, el Secretario General Iberoamericano Cr. Enrique Iglesias, el Ministro de Turismo Dr. Héctor Lescano, el Embajador de Uruguay en España, Carlos Pita, el Senador Wilson Sanabria, el Diputado Pablo Pérez, legisladores y autoridades alcaldes, Destino Punta del Este, operadores privados, entre otros.
Participaron en el entorno de unos 20 empresarios departamentales, pero además estuvo presente laIntendencia de Canelones, la Intendencia de Rocha, todo coordinado desde la Dirección de Turismo de Maldonado que llega a su sexto año participando del evento.
Esto motivó que Uruguay generara una movida de prensa, en un stand de unos 50 metros cuadradoscon gigantografías del departamento de Maldonado, no solamente en lo que hace a inversiones inmobiliarias sino lo que es el Maldonado productivo. Se expuso lo que es el parque industrial de Pan de Azúcar, el avance agroindustrial en plantaciones de olivos, viñedos, arándanos, también sobre lasobras públicas que la Intendencia lleva adelante como la perimetral, el centro de congresos y convenciones, la nueva terminal de autobuses o el campus universitario.
Con participación de muchos empresarios europeos, ya que cada conferencia contó con un promedio deentre 60 y 70 empresarios atraídos por la convocatoria Uruguay. “Lo más destacado es queexpusieron empresarios españoles, que ya han invertido en nuestro departamento, manifestando la estabilidad política, económica y social de nuestro país y el éxito que han tenido con sus inversiones y todoculminó con un almuerzo empresarial donde el propio vicepresidente Cr. Danilo Astori hizo una exposición sobre Uruguay, país de inversiones y lo que son los proyectos públicos privados”, contó a Realidad el Director General de Turismo, Horacio Díaz. Hablando de la coyuntura especial por el tema de YPF y Argentina y las complicaciones del país vecino con la madre patria y sus inversiones, Realidad se preguntó a los presentes en SIMA si el tema fue tratado como para originar algún tipo de ventajas en la captación de inversores. “No hablaríamos de sacar ventajas, pero debemos decir que el Uruguay fundamentalmente se asocia a lo que ha sido el crecimiento de Brasil y Chile. El sector empresarial mundial define sus estrategias de inversión, en función de diferentes evaluaciones como es las normas jurídicas de cada país, la estabilidad de los mismos, el potencial de crecimiento y desarrollo de cada país. Eso se hace en tiempo real y el sector empresarial sabe muy bien lo que es Uruguay como destino de inversiones”, explicó Díaz. El crecimiento de las inversiones es parte de esa cosecha que se viene haciendo desde muchos años. “Esto es una política de Estado que se viene sembrando desde hace varios años”, indicó Díaz.
Según pudo saber Realidad, la Intendencia viene preparando una conferencia de prensa donde además se van a poner imágenes de lo que ha sido la presencia del sector empresarial como testimonio del éxito de esta misión. “Hay que destacar además del interés en inversiones en segunda residencia o inversiones inmobiliarias, el interés de apostar al país en inversiones de infraestructura víal, rutas, puertos y todo lo que lleva al Uruguay productivo que tendrá un cambio muy importante”, explicó el jerarca. En la presencia 2012 en dicha feria se pudieron concretar cuatro entrevistas específicas de grupos interesados en desarrollar propuestas en el parque industrial de Pan de Azúcar, pensando también en la región y en Maldonado como puerta de ingreso a Sudamérica. Feria inmobiliaria a la que finalmente no asistió el Intendente Departamental, que se quedó en el país dedicado ala interna frenteamplista que se define en mayo. Situación que según “corrillos” pudo haber generado el enojo de algunos privados y la negativa de inversores españoles para concretar reuniones al faltar el jerarca departamental. Horacio Díaz aclaró el tema y aseguró no tener conocimiento de esas situaciones, no obstante ello si admitió que “se postergó” la misión en Madrid a la ciudad de Santander donde estaba previsto la firma de un acuerdo entre gobiernos, el de la comunidad autónoma de Cantabria y Maldonado. “También estaba prevista la presencia del Ministro de Economía, Ec. Fernando Lorenzo y eso había motivado mucho entusiasmo por el sector empresarial de Cantabria (provincia al norte de España y una de las mayores economías de la península)”.
Ramón De Isequillas: “Necesitamos que el empresario se radique en Uruguay”
“Primero el interés y la necesidad de España de externacionalizar sus empresas y en ese rumbo Uruguay es un campo fértil por nuestras características y las garantías que ofrecemos”, dijo a Realidad otro de los participantes de la delegación uruguaya, Ramón De Isequillas. “Nosotros hemos sufrido una crisis muy grande hace una década, España la está sufriendo y va a salir como salimos nosotros y en este momento nosotros somos un buen aliado de España.
Existen contactos, Uruguay esta ofreciendo oportunidades de negocios, nos esta faltando la especialización en determinadas áreas que tiene el empresariado español y por eso será un buen negocio para ambos”, reconoció el hombre de Destino Punta del Este. Acá lo importante es constatar el conocimiento del empresario español de las empresas uruguayas.
“Hoy estamos necesitando que el empresario se radique, porque en muchas áreas tiene un conocimiento muy importante en cuanto a inversiones y negocios. Eso nos entusiasma, lo que para España es un problema, el paro, para nosotros es contrario, hoy estamos necesitando gente con la capacidad de los españoles para muchas tareas vinculadas a la inversión”, indicó De Isequillas antes de analizar también la situación regional y las dificultades de relación actuales entre Argentina y España.
“Nos causa dolor que dos países hermanos como España y Argentina tengan problemas entre sí. Desde ese punto de vista no es bueno este tipo de conflictos y el mal de uno nunca puede ser el bien de otro. En este negocio del turismo es sumar, sumar y sumar, nunca restar. Nuestra interrelación con argentina es muy grande y cualquier problema puede llegar a repercutir o perjudicarnos a nosotros, por eso esperamos que a corto plazo eso se solucione”, explicó De Isequillas.
Otro de los consultados sobre la expedición de Uruguay a la “madre patria” fue el alcalde de Punta del EsteMartín Laventure, quien reconoció que en comparación del año anterior cuando España estaba en plena crisis se notó una mejora este año, con una feria más grande y con más optimismo. “Es bueno destacar que la delegación de Uruguay transmitió hacia el exterior seguridades jurídicas y políticas mostrando que Maldonado y Punta del Este son lugares seguros para invertir y por eso la continuidad que ha tenido en los últimos años este tipo de ferias”. Laventure reconoció a Realidad que hay mucho interés de invertir en Uruguay, de lograr proyectos concretos más allá del interés inmobiliario que puede existir, los empresarios y empresas españolas están necesitando diversificar sus mercados, y por eso se generaron reuniones de muy buen nivel. “Según mi observación es claro que el público que concurrió a esta edición de la feria no solamente mejoró en cantidad sino también en calidad y potencial para invertir”, dijo. También el alcalde habló de los problemas regionales y de los coletazos que puedan generar a nuestra región.
“Es una duda que todos tenemos en la medida que se generalice todo este tipo de posiciones sin duda que complica a la región, pero también puede ser una oportunidad en base a la seriedad que Uruguay ha demostrado a lo largo de los años. Todos tenemos que ser muy cautos en las declaraciones, pero la presencia del vicepresidente en España dejó las cosas claras en muchos sentidos. Ojala se transforme en una oportunidad independientemente que lo más importante para nosotros es que Argentina se estabilice y termine con los vaivenes que nos tiene acostumbrados desde hace un tiempo”.