Durante agosto, los operadores inmobiliarios y desarrollistas más importantes de Argentina y Uruguay relevaron cómo se comportó el mercado en Internet, desde sus propias herramientas digitales. Además realizaron un pronóstico sobre cómo se comportarán las principales variables del Real Estate de cara a los próximos meses.
Comencemos con la web ¿cuán importante es internet para el mercado inmobiliario y los inversores? La mayoría de los consultados indica que entre un 10 y 30 por ciento de las consultas del mes fueron originadas en el canal digital. Y ante este dato nos encontramos con que los Portales de Clasificados intensifican su función de “puente” entre inversores y oportunidades inmobiliarias, además de los sitios web propios de cada empresa.
Tampoco le quitemos el mérito de este resultado a canales como Google y el e.mEn lo que respecta a las tipologías más solicitadas por los clientes en las inmobiliarias losDepartamentos se llevan la puntera, seguidos por los Condominios. Encontramos aquí una coincidencia con los datos que resultan de la analítica de la web de elinmobiliario.com donde este producto concentró un 6,50% en materia de visitas, e hizo lo propio en consultas con 18,04%.
Hablemos de financiación, aquí los players señalan dos tendencias diferentes en tanto alternativas de pago adoptadas normalmente por los clientes: por un lado la compra de inmuebles al contado o con financiación a corto plazo, y por otro la compra bajo sistemas de pago en cuotas propios de las empresas desarrollistas.
Para los próximos meses, los especialistas en real estate hacen su pronóstico:
“Creo que las claves a mejorar, para que el mercado se mantenga, serán la seguridad institucional y jurídica, es decir, establecer un marco regulatorio para la actividad, y lograr una estabilidad económica”, planteó la Encargada de Marketing de Edilicia Suez, Elisa Maggi.
“La crisis mundial -si llevara a la depreciación del peso- puede bajar el valor en dólares de las propiedades. Sin embargo seguirán siendo el refugio frente a nuevas amenazas de volatilidad financiera y falta de opciones de incentivos a la inversión y de seguridad jurídica en Argentina”, señaló por su parte Iuri Izrastoff, Director de Izrastoff Propiedades.
En tanto, Ivana Rodríguez, de Tizado Propiedades, apunta que de acuerdo a la situación actual de la economía en la región, los clientes “seguirán consultando por inversiones en obras y usados con buenos servicios y comenzaran a moverse las consultas por alquileres de temporada”.
ail markerting, que junto con las redes sociales y la web mobile ayudan a armar un combo digital al servicio del real estate, aunque debemos tener en cuenta que en menor medida.